julio 20, 2009
86 / Ver :: Gerhard Richter en Rosario
En el Centro Cultural Parque de España, de Rosario se exhibe una excelente retrospectiva de Gerhard Richter, uno de los más impresionantes artistas alemanes del último medio siglo. Vale la pena hacerse una escapada a Rosario para ver esta importante obra, seleccionada por el mismo artista para la muestra que continúa hasta mediados de agosto.
Richter ha sido reconocido como uno de primeros primeros artistas en hacer cruces consistentes entre pintura y fotografía, constituyendo ese uno de los vectores principales de su obra y es hoy, junto con Anselm Kiefer, Sigmar Polke y Georg Baselitz, uno de los artistas alemanes internacionalmente más conocidos. Su influencia mundial se ha extendido y multiplicado en las últimas dos décadas. En la imagen podemos ver una obra de 1966 —Oficina de turismo— basada en una de las fotografías de su Atlas. Richter —escribe el crítico de Chicago Victor M. Cassidy— quiere pintar la historia de su época; usa para eso páginas de revistas y fotografías familiares. Mientras pinta borronea las líneas de perfil de estas imágenes, lo que sugiere una fórmula artística. Una mirada más próxima nos dice que transforma esta materia prima en pinturas que ofrecen una declaración personal”. El catálogo de la exposición afirma que, sin embargo, que el gran y único tema de Gerhard Richter detrás de los distintos motivos, estilos y citas de historia artística es finalmente la pintura en sí, cuyo idioma y medios interroga una y otra vez en las tan heterogéneas fases de su trabajo. “Yo no persigo ninguna intención —declaró el artista en 1966—, ningún sistema, ninguna dirección. No tengo programa, ni estilo, ni deseo”. Y al referirse a la pintura como acción, como búsqueda de la verdad del presente: “Esto que yo frecuentemente vi como un defecto mío, que no era capaz de ‘crear un dibujo’, no es incapacidad, sino un esfuerzo por una verdad más moderna, la que ya vivimos: la vida no es lo dicho, sino el decir; no es el dibujo, sino el dibujar”.
Más Richter en su completísimo sitio: http://www.gerhard-richter.com
Richter ha sido reconocido como uno de primeros primeros artistas en hacer cruces consistentes entre pintura y fotografía, constituyendo ese uno de los vectores principales de su obra y es hoy, junto con Anselm Kiefer, Sigmar Polke y Georg Baselitz, uno de los artistas alemanes internacionalmente más conocidos. Su influencia mundial se ha extendido y multiplicado en las últimas dos décadas. En la imagen podemos ver una obra de 1966 —Oficina de turismo— basada en una de las fotografías de su Atlas. Richter —escribe el crítico de Chicago Victor M. Cassidy— quiere pintar la historia de su época; usa para eso páginas de revistas y fotografías familiares. Mientras pinta borronea las líneas de perfil de estas imágenes, lo que sugiere una fórmula artística. Una mirada más próxima nos dice que transforma esta materia prima en pinturas que ofrecen una declaración personal”. El catálogo de la exposición afirma que, sin embargo, que el gran y único tema de Gerhard Richter detrás de los distintos motivos, estilos y citas de historia artística es finalmente la pintura en sí, cuyo idioma y medios interroga una y otra vez en las tan heterogéneas fases de su trabajo. “Yo no persigo ninguna intención —declaró el artista en 1966—, ningún sistema, ninguna dirección. No tengo programa, ni estilo, ni deseo”. Y al referirse a la pintura como acción, como búsqueda de la verdad del presente: “Esto que yo frecuentemente vi como un defecto mío, que no era capaz de ‘crear un dibujo’, no es incapacidad, sino un esfuerzo por una verdad más moderna, la que ya vivimos: la vida no es lo dicho, sino el decir; no es el dibujo, sino el dibujar”.
Más Richter en su completísimo sitio: http://www.gerhard-richter.com
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