junio 02, 2010

104 / Nymphéas

El Museo de la Orangerie tiene dos enormes salas ovales dedicadas exclusivamente al ciclo de las Nymphéas (los “nenúfares”) de Claude Monet. Ante estos enormes cuadros —quizá como ante ninguna otra obra del arte occidental— uno tiene la impresión de poder encontrar el pleno sentido de la contemplación. Sobre todo, esta serie desarma la voluntad de construir teoría, de estudiar los recursos técnicos, de intentar análisis históricos. Sólo nos queda sumergirnos en el sereno espacio que proponen: las Nymphéas transmiten la sabiduría que parece haber incorporado el propio artista en el acto de pintarlas. Las enormes telas dialogan con la oscuridad del mundo, encontrando un punto de armonía exacta y el medio para susurrarme: “No creas todo lo que ves. Este mundo es hermoso. Yo soy ese mundo, que es hermoso. Obsérvame así, como me observó este pintor”. [Imágenes de un viaje, IV]

mayo 31, 2010

103 / El futuro del libro

La semana pasada tuvo lugar en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) un encuentro denominado Rumbos de la edición, en el que participaron editoriales y directores de proyectos independientes —mayormente de Latinoamérica y España— y al que fuimos invitados para debatir sobre el tema y exhibir los trabajos sobre libros experimentales desarrollados en la Cátedra de Morfología durante 2007, 2008 y 2009. El eje del debate pasó por considerar los importantes cambios culturales que supone la digitalización de todos los procesos de la edición y que, como indicaba la convocatoria, “nos acercan preguntas, dudas e interrogantes sobre el futuro de prácticas y sobre todo las respuestas que los editores contemporáneos deberán cimentar”.
El encuentro se filmó y se transmitió vía internet a España. Paralelamente a estas tres jornadas de trabajo —coordinadas por Gustavo López— se desarrolló una muestra de variadas propuestas editoriales que desde hace años tratan de ampliar el campo de la edición (en los
originales formatos, a través de uso de materiales no habituales o mediante redes de producción-difusión alternativas).

Fueron de la partida Ediciones Álbum del Universo Bakterial de Lima /Perú. Revista La Lata de Albacete / España. Proyecto Edición de Pontevedra / España. Editorial Clase Turista de Buenos Aires / Argentina. Revista La mas Bella de Madrid / España. Editorial Eloisa Cartonera de Buenos Aires / Argentina. Catapulta de Santiago / Chile. Ediciones VOX de Bahía Blanca / Argentina. Revista Interrup/ciones de San Luis / Argentina. La pluma eléctrica de Madrid / España. Revista Oxid de Berlín / Alemania. Artedos de Bogotá / Colombia. Proyecto Trino de Médanos / Argentina. Perceval Press de Los Ángeles / USA. Stonehenge de Londres / Inglaterra y Ediciones Urania de Buenos Aires / Argentina.

Vale la pena bucear en la web algunos de estos proyectos. Ampliaremos.