mayo 24, 2008

36 / Clima Crojethovic

Georges Perec: “Cuando trato de definir lo que intento hacer desde que comencé a escribir, la primera idea que se me ocurre es que jamás escribí dos libros semejantes, jamás tuve desos de repetir en un libro una fórmula, un sistema o una manera elaborada en un libro anterior.”

35 / Clima May & Russo

Paul Klee: “Cuando empecé a dar clases tuve que poner en claro, con bastante precisión, lo que yo hacía casi siempre de manera inconsciente.”

mayo 23, 2008

34 / M2: Las cosas, las cosas

El bastón, las monedas, el llavero, / la dócil cerradura, las tardías / notas que no leerán los pocos días / que me quedan, los naipes y el tablero, // un libro y en sus páginas la ajada / violeta, monumento de una tarde / sin duda inolvidable y ya olvidada, / el rojo espejo occidental en que arde // una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas, / láminas, umbrales, atlas, copas, clavos, / nos sirven como tácitos esclavos, // ciegas y extrañamente sigilosas! / Durarán más allá de nuestro olvido; / no sabrán nunca que nos hemos ido.
[Las cosas, Jorge Luis Borges]

33 / Operaciones sobre volumen


Para explorar en el futuro: operaciones de vectorización realizadas partiendo de los volúmenes generados en el taller de M2, con el objetivo de estudiar relaciones de figura y fondo.
También hay estudios en color.

mayo 22, 2008

32 / Cosas de Pablo Gamba

Pablo Gamba expone en el Centro Cultural General San Martin / Sala Juan B. Alberdi-Hall de exposiciones / Sarmiento entre Paraná y Montevideo, Buenos Aires.
Inaugura el jueves 29 de mayo a las 19 horas y s
e puede visitar hasta el 29 de junio. Horario: lunes a domingos de 11 a 20.

[Pablo Gamba(dori): Muy querido él. Ex-alumno y ex-docente de la cátedra. Gran dibujante. Muy talentoso. Sin desperdicio.]

Link: http://www.pgamba.com.ar

mayo 20, 2008

31 / Fabbri: relato y cartomancia

“Comprobé que la cartomántica, al posar las cartas una después de otra, construía una narración, de ahí el título de mi conferencia: La narrativa de la cartomancia y el lenguaje de los emblemas. La contigüidad de los elementos daba lugar a una secuencia narrativa que se formaba seleccionando dos tipos de imágenes: unas que se encontraban en el interior de la carta como parte constituyente y otras que, sin embargo, representaban elementos de contenido explícitos. Por ejemplo: en algunos casos la carta de “La Muerte” representaba la muerte, pero en otras ocasiones la cartomante seleccionaba aspectos figurativos que no pertenecían al contenido de la carta en sí, sino que eran trazos figurativos, por ejemplo “La Hoz”, que podía significar la hoz o siete. Como consecuencia, llegué a afirmar que este tipo de narración se construía tomando como base tanto los elementos de contenido de las cartas, como los elementos de expresión, y la cartomántica ampliaba su narración eligiendo, en función de las necesidades narrativas, los elementos de la expresión o los elementos del contenido.
Más tarde me di cuenta de que el acto de colocar las figuras unas al lado de otras constituía una forma de sintaxis, aunque no existiesen elementos específicamente gramaticales. Algo así como lo que sucede en la poesía surrealista donde si colocas una palabra detrás de otra, a pesar de que no exista conexión semántica entre ellas, las palabras crean entre sí dependencias y oposiciones, construyendo una gramática implícita narrativa. También noté, con sorpresa, que algunas figuras de los Arcanos mayores eran figuras que no tenían sólo la función de expresar un contenido, sino que además desempeñaban una función explícitamente sintáctica. Tomemos por ejemplo la carta de “El Diablo”: hay ocasiones en las que esta carta representa el concepto sin embargo, en otras ocasiones tiene una función conmutativa. En este último caso, la figura de “El Diablo” desempeña la función sintáctica de transformador o modificador. Estas observaciones me llevaron a distinguir entre el uso semántico de las figuras y su uso sintáctico. Yo era todavía un poco ingenuo, pero no se olvide que estábamos en 1968. El hecho es que a Italo Calvino le interesó mucho porque le ofrecía la posibilidad de realizar una combinatoria de los elementos narrativos, o sea, de las cartas, transformando el paradigma del tarot en una narración secuencial.” [De una entrevista al semiólogo italiano Paolo Fabbri. Interesante mirada. Para hacer un link con los TPs en curso]

30 / Chris Jordan & Edward Burtynsky




Dos fotógrafos recomendados por Marcio Doctor, nuestro corresponsal en Hamburgo :: Jordan es norteamericano / Burtynsky es canadiense / Con el eje puesto en problemas ambientales, mucho para aprender sobre fotografía con sentido:
http://www.chrisjordan.com/
http://www.edwardburtynsky.com/
De Burtynsky, una película imperdible: Manufactured landscapes
(link a google —> hay secciones en youtube). La secuencia inicial en una fábrica china es impresionante.

29 / Sobre el ruido


El ruido tiene temperamento.
El temperamento tiene rotación perceptual.
Patrones armónicos entre las rotaciones temperamentales
permiten que el ruido se entienda.

[Escrito en un papelito obsequiado por alumno anónimo tras El curso de las cosas experience del lunes.]