junio 21, 2008

47 / Patafísica básica

Alfred Jarry: “La Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que concede simbólicamente a los lineamientos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad”.
“La Patafísica es la ciencia de lo que se sobreagrega a la metafísica, ya sea en sí misma, extendiéndose tanto más allá de ésta como ésta más allá de la física. Ejemplo: dado que el epifenómeno es a menudo el accidente, la Patafísica será sobre todo la ciencia de lo particular, aun cuando se diga que sólo hay ciencia de lo general. Esta estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario a éste; o menos ambiciosamente describirá un universo que se puede ver y que quizá se debe ver en lugar del tradicional, dado que las leyes que se ha creído descubrir del universo tradicional son también correlaciones de excepciones —aunque más frecuentes— , en todo caso de hechos accidentales que, reduciéndose a excepciones poco excepcionales, no tienen incluso la atracción de la singularidad”.

46/Admirable Viktor Ullman

“Terezin fue y es para mí la escuela de la forma. Antes, cuando no se sentían la violencia y el peso de la vida cotidiana, era sencillo crear la bella forma. Aquí (...) donde todo lo relacionado con las musas se presenta en directo contraste con el entorno está la verdadera escuela magistral, si se actúa con la idea de Schiller: vencer al contenido a través de la forma.”
[del músico Viktor Ullman, que compuso muchas de sus más importantes obras (incluida la ópera de cámara El emperador de la Atlántida) en el campo de concentración de Terezín, antes de ser deportado a Auschwitz, donde murió.]

junio 18, 2008

45 / El viajero, pese al frío, visita el patio de un museo en Ingeniero White y recibe una lección de los vecinos sobre la forma

[“Los museos suelen tener parques y jardines. El Museo del Puerto tiene patio. Un patio armado a partir de más de sesenta patios de Ingeniero White, del Bulevar Juan B. Justo y del Saladero. Armado con bidones, cubiertas, lavarropas, cajones de pescado...”]
Visita al Museo de Puerto de Ingeniero White, tras la hermosa experiencia del seminario sobre Lenguaje Visual en la ESAV de Bahía Blanca. Edificio de madera y chapa, erigido sobre pilotes, el museo fue construido en 1907 por la compañía inglesa del Ferrocarril del Sud para el Resguardo de Aduana. Surgido a fines de siglo pasado, Ingeniero White testimonia el proyecto modernista del progreso (capital inglés, músculos de inmigrantes). El museo nos permite conocer tanto la vida social de la ciudad como las microhistorias de los vecinos, motivando en el visitante una intensa vivencia del presente de White. El proyecto Plantas/Patios —que dio lugar al Patio de los Bidones— se inscribe en esa línea de acción.
La experiencia se difunde a través de un catálogo cuidadosamente editado, una suerte de bloc con breves y seductoras notas, dibujos y fotografías que permiten reconstruir la experiencia y que empieza así:
“Porque una historia de la producción de Ingeniero White, o sea: de cómo se produce Ingeniero White, o sea: de cómo se produjeron sus muelles, sus elevadores, su ría con canales de 45 pies, pero sobre todo sus mismísimos habitantes; porque una historia que de cuenta de toda esa inmensa producción cotidiana también tiene que incluir el malvón que se acaba de plantar dentro de una batería General Motors en un patio del Bulevar.”
Y sigue así: “¿No es hora de concebir a las plantas como un objeto histórico más? (...) ¿Interrogar las plantas no es interrogar las relaciones sociales, formas de producción y de la propiedad, maneras legítimas del saber, prácticas de trabajo?”
Y así: “Los jardines pueden admitir la belleza, los patios no. Los patios son lindos. Un lazo de amor en un sifón cortado y dado vuelta es lindo. (...) Ver florecido el malvón sirve para estar más contento cuando se toma mate por la tarde”.
Y también: “Cien caracoles recolectados de alguna playa puestos en hilera uno junto a otro contra la pared: hacen falta.”
Y más: “¿Acaso un malvón o una hortensia forman parte del mundo de la naturaleza? ¿Quién se atreve a afirmar
dónde termina la naturaleza y empieza la historia? ¿No es cualquier planta de cualquier patio de Ingeniero White un objeto histórico más, a partir del cual se puede indagar la vida personal, las relaciones barriales, inclusive la macroeconomía?”
Como podemos ver, los textos no tienen desperdicio. Su autor, Sergio Raimondi (Bahía Blanca, 1968) es uno de los imperdibles poetas de su generación. Licenciado en Letras (UNS), trabaja en el Museo del Puerto desde 1992. Formó parte del grupo Poetas Mateístas. Tradujo a Catulo (Catulito, Vox, 1999) y a William Carlos Williams (18 Whiskies, 1993). Su primer libro de poemas fue Poesía civil (Vox, 2001). Hay algunos poemas de Raimondi en nuestro sitio: http://www.morfologiawainhaus.com.ar/vaca04.php).
Contundentes palabras: “Caminar entre canteros es advertir que para muchos vecinos saber es igual a hacer. En los patios, fuera del saber práctico no hay saber.”

44 / Según Stephen Nachmanovitch...

Para que aparezca el arte, nosotros debemos desaparecer. Esto puede sonar extraño, pero en realidad es una experiencia común.
El ejemplo elemental, para la mayoría de las personas, es cuando algo atrapa nuestra mirada o nuestro oído: un árbol, una roca, una nube, una persona bella, los gorgoritos de un bebé, las manchas del sol reflejadas en la tierra húmeda en un bosque, el sonido de una guitarra que se cuela de pronto desde una ventana. La mente y los sentidos quedan un momento en suspenso, completamente entregados a la experiencia.
No existe nada más. Cuando “desaparecemos” de esta manera, todo a nuestro alrededor se convierte en una sorpresa, nueva e intacta. El sí mismo y el entorno se unen. La atención y la intención se confunden. Vemos las cosas tal como somos nosotros y como son ellas, y sin embargo podemos guiarlas y dirigirlas para que se conviertan exactamente en lo que queremos.
Este estado mental activo y vigoroso es el más favorable para la germinación de una obra original de cualquier tipo. Sus raíces están en el juego del niño y su máxima expresión en la actividad artística totalmente desarrollada.
Todos hemos observado la intensa concentración de los niños en el juego, esa concentración de ojos muy abiertos en que tanto el niño como el mundo desaparecen, y sólo queda el juego.
[Tomado de Free Play, de Stephen Nachmanovitch. M
úsico y discípulo del pensador Gregory Bateson, SN practica y estudia los procesos de improvisación en la vida y en el arte. La imagen corresponde a su texto All about frogs. Descubierto gracias a Sansensei.]

43 / Clima Tisera

Henry Moore: “Hay una diferencia de función entre la belleza de expresión y la fuerza de expresión. La primera se propone complacer los sentidos; la segunda encierra una vitalidad espiritual que, a mi juicio, conmueve más y cala más hondo que los sentidos.”