febrero 06, 2012

123 / Polvo de estrellas

Anualmente, el sitio Edge.org realiza una pregunta a unos 200 destacados científicos y pensadores. Edge reúne a muchos de los mejores especialistas, dispuestos  a imaginar los cambios en el conocimiento y, por lo tanto, en los modos de comprender el mundo y la vida. ¿Cuál es tu explicación favorita más profunda, bella o elegante? es la pregunta de este año. Publicamos la respuesta, al mismo tiempo rigurosa y poética, a tono con la pregunta realizada, que brindó Kevin Kelly.

¿De dónde venimos? La explicación que dice que cada átomo de nuestros cuerpos se fabricó en el corazón de estrellas siempre me pareció profunda, elegante, hermosa. Somos los subproductos de la fusión nuclear. Elementos como el carbón, el nitrógeno, el oxígeno y el hierro no fueron creados al principio del tiempo. Fueron creados en los hornos nucleares de estrellas y la única manera para que terminaran en nuestros cuerpos fue que esas estrellas en algún momento estallaran.
Todos somos polvo de estrellas. Y por una transformación elegante y extraordinaria, ahora somos capaces de mirar en la oscuridad de la noche y percibir otras estrellas brillando. Parecen remotas y distantes pero en realidad estamos muy cerca de ellas, sin importar la cantidad de años luz que nos separen.

 [Kevin Kelly, fundador de Wired es también autor de los libros Out of control y What technology wants. Respuestas de otros pensadores fueron publicadas en el suplemento Radar, de Página/12 en su edición del 5 de febrero.]

No hay comentarios: