“Sé que amas la nada, y no por su valor, que es mínimo, sino porque se puede jugar con ella de forma expresiva y leve, como si fuese un gorrión ruidoso, y creo que un regalo te resulta más querido cuanto más se acerca a la nada” / Johannes Kepler
septiembre 10, 2011
117 / Ligeti y Wehinger. Música visual.
En relación a Microformas —el último trabajo del curso 2011 de Morfología— sugerimos una serie de fuentes interesantes para analizar la interacción entre espacio y tiempo. Esta entrada se encuentra directamente relacionada con la práctica del martes próximo (13 de septiembre).
Györgi Ligeti fue uno de los más importantes compositores de la segunda parte del siglo XX. Ligeti compuso Artikulation en 1958 y la grabó en una radio de Colonia (Alemania). Cabe destacar que esta obra es muy anterior al desarrollo de los
sintetizadores analógicos modernos de finales de los 60 y principios de
los 70. Las fuentes sonoras que usa el compositor son combinaciones de sonidos generados en el momento y
manipulaciones de casettes.
Artikulation se compuso 20 años antes del estreno de La Guerra de las Galaxias.
No podemos encontrar pruebas de que Ben Burtt, el diseñador de
sonido de Lucas, se inspirase directamente en esta pieza. Es sabido que usó un ARP 2600 y algunos sonidos acústicos para R2D2, pero resulta difícil
imaginar que se le ocurrieran esos sonidos sin escuchar Artikulation.
En las notas de la partitura, Ligeti ofrece una explicación de lo que está pasando en la música: “La pieza se llama Artikulation
porque articula un lenguaje artificial: pregunta y respuesta, voces
agudas y graves, diálogos políglotas e interrupciones, estallidos
impulsivos y humor, carbonizaciones y susurros”.
Doce
años después de que Ligeti grabase la pieza, Rainer Wehinger creó una “partitura aural” para ella. Para desarrollar la partitura, Wehinger usó una línea de tiempo dividida en
segundos, y formas y colores en lugar de notas sobre un pentagrama.
Utilizó puntos para los impulsos y peines para el ruido. Además usó
diferentes colores para representar las variaciones de timbre y tono.
Notas sobre Ligeti y Wehinger (de un compositor del que no conseguí data): “Mi primera introducción a las partituras
fue en clase de notación musical. Éramos tres alumnos y un profesor en
un aula grande, analizando varias partituras semana tras semana.
Estudiamos las reglas tradicionales de la notación occidental y nos
pedía que usásemos plumas de caligrafía para desarrollar nuestras
habilidades de copiado. Nuestras claves de sol tenían que tener buen
aspecto y nuestras plicas la longitud correcta. Pero también exploramos
la notación no tradicional del siglo XX, y esta partitura se destacaba
porque su sistema único está perfectamente pensado y porque para comprenderla no resulta necesario
aprender música”. [Fuente: http://musicavisual.blogspot.com]
Bienvenido a Estado de la llama. En este espacio es posible encontrar material complementario relacionado con el Taller de Morfología / Wainhaus / FADU / UBA.
Agradecemos los comentarios a las entradas y solicitamos que sean firmados, pues no se postearán comentarios anónimos. También invitamos a sugerir contenidos o elaborar notas. El material deberá ser enviado a arsheuristica@gmail.com
Además, en Estado de la llama (más abajo de estas líneas) es posible encontrar links a los demás blogs de la cátedra y a la página principal.
“Para mí es fundamental hablar siempre de cosas concretas, físicas, tocables. En un pequeño libro de ensayos, Breves notas sobre ciênciaescribí que ‘aquello que no puedo dibujar no me interesa’. Es sólo si puedo dibujar lo concreto —que existe— mesa, silla, brazo, etc.que algo me seduce. Por otro lado soy un lector de ensayos y obras filosóficas y siempre consideré que la literatura tiene que tener ideas, raciocinios. Es de esta mezcla entre lo que es ‘dibujable’ o palpable y la necesidad de tener ideas que nacen mis libros.” [Gonçalo Tavares, excelente escritor portugués, sobre los procesos de ideación.]
“Busca una vida vivida más que una carrera. Refúgiate en el buen gusto. La libertad vivida te compensará de unas cuantas pérdidas. Si no te gusta el estilo ajeno, cultiva el tuyo. Llega a conocer las mañas de la reproducción. Sé tu propio editor incluso cuando conversas, y el placer del trabajo llenará tus días.” [George Konrad]
Especies de espacios
Biomórficos x Theo Jansen
El link consentido
¿Querés investigar sobre Estructuras? Podés ver un increíble y divertido proyecto en http://sodaplay.com/. Ahí podés diseñar tus propios modelos y competir.
De la clase del 1.03.08
Pensar Clasificarx Georges Perec / Las ideas de Bild y de Juegos de lenguajexLudwig Wittgenstein / Morfología del cuentox Vladimir Propp / La pauta que conecta¨ x Gregory Bateson / Un poema: Inventario x Jacques Prévert / Otro: Itaca x Constantinos Kavafis / Heurística
“En la resolución de muchos problemas, lo principal es la capacidad de razonar hacia atrás. Es una habilidad muy útil y muy fácil de desarrollar, pero que la gente no practica mucho.” [Sherlock Holmes, dirigiéndose a Watson]
No hay comentarios:
Publicar un comentario