agosto 15, 2010

109 / Alexander Kluge

Dijo de él Susan Sontag: “Novelista, cuentista, director de cine, rumiante empedernido, cronista, productor de radio y televisión, pedagogo, pensador político y social: Alexander Kluge es una figura gigante de la cultura alemana. Junto con Pasolini, representa lo más vigoroso y original de la idea europea del artista como intelectual, el intelectual como artista, que floreció en la segunda mitad del siglo XX. Unos cuantos de sus muchos libros y películas son logros brillantes, esenciales”.
Colaborador de T.W. Adorno en su juventud, Alexander Kluge comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Fritz Lang para luego concibir, organizar y dirigir (a partir de 1962) el primer Departamento de Cine en la Escuela de Diseño de Ulm, cuyo programa retomaba el credo crítico y estético de la escuela de Frankfurt. Kluge, redactor —y uno de los ideólogos— del manifiesto de Oberhausen (1962), que estableció los fundamentos estéticos y productivos que permitieron el surgimiento del Nuevo Cine Alemán de Wim Wenders y Werner Herzog.

Sucede que por estos días, Kluge es noticia en Buenos Aires. A partir del 20 de agosto se exhibirá la versión completa —casi diez horas— de
Noticias de la Antigüedad Ideológica. Marx -Eisenstein-El capital, una monumental obra que se proyectará en tres programas diferentes en la sala Lugones del Teatro San Martín. El objetivo del film de Kluge es mayúsculo: volcar en imágenes fílmicas Das Kapital de Karl Marx, seguramente el tratado económico-político más influyente del siglo XX, retomando—y dialogando con ese antecedente— el fallido intento de Sergei Eisenstein a principios de los años treinta. El proyecto del realizador soviético jamás se concretó, pero Kluge relató que “el plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”. Así, la brillante propuesta del cineasta alemán hilvana un heterogéneo universo a través de los más variados recursos: intertítulos tipográficos, momentos de cine mudo, entrevistas con escritores o poemas leídos de Brecht o variados fondos de música noise en un abordaje joyceano en el que se hace presente el mismo autor del Ulises.
Además, el jueves 19 de agosto a las 19.30 hs. se presenta en el instituto Goethe su execelente libro
120 historias del cine (Buenos Aires: Caja Negra, 2010). Los relatos que componen el volumen, “parciales y subjetivas” según advierte el propio Kluge, tratan acerca de la edad temprana del celuloide –el cinéma impur— “de los tiempos en los que la imagen cinematográfica combinaba elementos del teatro, las artes plásticas y la literatura–, de la azarosa separación entre cine documental y de ficción, y de cómo el sol, a través de su juego de luces, fue quizás pionero del cine de autor”.

No hay comentarios: