agosto 15, 2010

108 / Geometría: Albers, Bill y compañía

Se acaba de inaugurar Geometría en el siglo XX, una selección de 100 importantes obras pertenecientes a la Daimler Art Collection. La exposición —en el MALBA de Buenos Aires— está organizada en torno a cuatro grandes núcleos temáticos: Modernismo clásico, Vanguardia Zero, Minimalismo en Europa y América, y Forma, línea, espacio e incluye, entre otros, célebres trabajos de Josef Albers, Oskar Schlemmer, Hans Arp, Max Bill, George Vantongerloo, Johannes Itten, Camille Graeser, Mathias Goeritz y Joseph Kosuth.

Dice Renate Wiehager —Directora de la Daimler Art Collection y curadora de la muestra—, que “la idea inicial de esta exposición es presentar los conceptos pictóricos de la reducción formal y la abstracción geométrica –ambos como fenómenos artísticos independientes– junto al arte minimalista clásico. Continúa explicando que los desarrollos europeos y americanos no se analizan separadamente. La tesis es que existe una historia de influencias por descubrir que comienza con la ‘emigración’ de la Bauhaus y el constructivismo en la década del 30 y su recepción en los Estados Unidos, continúa con las profundas discusiones entre artistas europeos y sudamericanos y se prolonga en el arte contemporáneo”.

[Imagen: Mesas nido (1926-27), de Josef Albers. Pintor alemán-americano y profesor de arte (Bottrop, Alemania, 1888-New Haven, Connecticut, EE. UU., 1976). Su obra más temprana, las Mesas nido —que diseñó en la década de los años veinte, en la misma época en la que fue director del taller de muebles de la Bauhaus (1928/29)— sigue el mismo principio que sus pinturas, es decir, alcanzar “la máxima utilidad con los mínimos medios”.]

No hay comentarios: