agosto 24, 2011

116 / Pensar técnico y poder

El libro Pensar técnico y poder constituye una compilación editada por La Cátedra de Heurística en el sello morphiaeureka. (20 cm x 13 cm, 192 páginas, $40.-). La selección de textos incluye a importantes autores —Oswald Spengler / José Ortega y Gasset / Martin Heidegger / Lewis Mumford / Richard Sennett  / Walter Benjamin / José Luis Brea / Joseph Weizenbaum / Günther Anders / Martin Amis / Manfred Max-Neef / Masanobu Fukuoka y además una introducción —Techné— escrita por Horacio Wainhaus.
Para interesados del interior y del exterior del país, el libro puede solicitarse por mail a arsheuristica@gmail.com.

¿Por qué la elección de este tema? Desde hace ya muchos años, la técnica ocupa un lugar central en el debate filosófico. Es claro que, como especie, no nos es posible vivir sin técnica y que la acción conjunta del complejo tecnológico suele ser considerada como un ser emergente creado por el hombre y que tiene, ya, no poco nivel de conciencia y autonomía.
¿Qué supone el pensar técnicamente? ¿Qué puentes podrían establecerse entre Técnica y Heurística? ¿Qué relación existe entre estos términos que, desde Prometeo, convocan al hombre a reflexionar en oleadas de ideas marcadas por el que constituye, casi con seguridad, el más importante vector de avance histórico? ¿Qué significa, hoy, tener poder técnico? Son éstas algunas de las preguntas planteadas en la primera sección de este libro —“Pensar técnico y poder”— por algunos referentes en este campo. “Pensar. Decir. Hacer.” —la segunda parte de esta publicación— es una selección de casos que, con notable sesgo de experiencia personal —pues se trata de cartas, entrevistas o textos marcadamente autobiográficos— constituyen notables ejemplos de pensamiento expandido.

La Cátedra de Heurística de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires fue fundada por Gastón Breyer (1919-2009), quien convocó en 1996 a un primer núcleo de profesores para organizar un nuevo espacio de pensamiento multidisciplinar con el fin de desarrollar preguntas y trazar hipótesis acerca de las particularidades del pensar-hacer de los arquitectos y diseñadores.
Espacio abierto y especialmente dinámico, desde sus inicios la Cátedra de Heurística ha formado numerosos docentes en el área y organiza anualmente el dictado de un curso para alumnos de todas las carreras que se estudian en la facultad. En correspondencia con la labor pedagógica desarrollada por la cátedra, el Centro de Heurística concentra los trabajos de investigación sobre la disciplina.

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