agosto 20, 2008

56 / Wittgenstein, el viernes 22 a la mañana

El viernes 22 de octubre a las 9 hs. proyectaremos Wittgenstein (1993), film de Derek Jarman, en el contexto del curso de Heurística. Aula 301, FADU. Están todos invitados.

Que un director como Derek Jarman (1942-1994) haga una película sobre el filósofo Ludwig Wittgenstein ya es toda una provocación (tanto como su Caravaggio, Oso de Plata en Berlin, 1986). A pesar de todas las provocaciones del director, éste ha acertado, en lo esencial, con la imagen que tengo del filósofo.
Es muy difícil hacer una película que no sea biográfica sobre un filósofo; es decir, una película que exprese su filosofía y no diversos acontecimientos sucedidos en su vida. Pues bien, Derek Jarman lo intenta y el actor Karl Johnson lo logra. Así, personas que conocieron a Wittgenstein aplaudieron al final de la película la recreación hecha por el actor. El film de Jarman muestra muchos aspectos de la vida de Wittgenstein, incluyendo su peculiar manera de dar clases (por ejemplo, aceptaba muy pocos alumnos , y todos por él conocidos, hasta el punto que constituían más un grupo cerrado que una clase universitaria normal).
La película de Jarman no es “realista”, no es documental, no tiene ilación, y casi nunca los actores representan escenas cotidianas. El vestuario es exagerado. La música es excelente y el color y la fotografía muy bueno. Un conjunto autónomo de escenas aparentemente deshilvanadas y que sin embargo ofrecen un panorama muy coherente de un filosofar que pretende demoler la filosofía como disciplina propia. Para quien se interesa por la filosofía de Wittgenstein y ya tiene nociones de ella; así como quién conoce algunos acontecimientos importantes de su vida y puede identificar el papel que en ella jugaron personajes como Bertrand Russell, lady Ottoline Morrel o el mecenas de Wittgenstein: Maynard Keynes.
El director Derek Jarman ha sido un importante defensor de la causa homosexual en Gran Bretaña. Falleció de SIDA. Wittgenstein es su última película.

No hay comentarios: