marzo 15, 2008

05/ Un Soto de verdad

Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005) es considerado precursor del arte cinético en los años cincuenta. Su deseo de introducir el movimiento al plano pictórico fue el generador de sus investigaciones plásticas, centrando su interés en provocar efectos vibratorios que surgen de la repetición de los elementos plásticos y que suceden en el ojo de quien los percibe. Soto descubre que para conseguir el movimiento debía introducir el espacio real, superpone láminas de plexiglás separadas a una determinada distancia para crear tramas geométricas que se ponen en funcionamiento con el desplazamiento del espectador. En sus búsquedas se vale de color, alambre y varillas suspendidas o trazos que flotan y vibran en relación con las tramas del fondo.

El interés manifiesto en involucrar al espectador en sus obras llevan a Soto a buscar la manera de introducirse en los planos o bien de extenderlos en el espacio para envolver al espectador. Es así que llega a finales de la década del ’60 a la realización de sus “Penetrables”, permitiendo el desplazamiento físico dentro de la obra.
La exhibición reúne una destacada selección de obras emblemáticas del arte cinético, expresión artística trascendente de mediados del siglo XX y cuyo protagonista principal es el movimiento, real o virtual producido a partir de efectos ópticos, el movimiento del espectador o del movimiento real de la obra.

[Soto es el autor del famoso “Penetrable amarillo” (que estuvo mucho tiempo en el acceso al MALBA). También en ocasion de una muestra-homenaje -Fundación PROA 2006- se construyó uno azul en La Boca. Más data en www.proa.org]

No hay comentarios: